jueves, 17 de mayo de 2012

        NOMENCLATURA QUIMICA


Para los Óxidos, Hidróxidos y Ácidos Oxácidos tiene en cuenta el número de estados de oxidación de los elementos de tal forma:
Nº de estados de oxidación
Prefijos y Sufijos
Ejemplos





Grupos I, II y IIIA

1 estado




ico
Na+1 Sódico
Al+3 Alumínico

Grupos IVA y VA
2 estados
Al mayor ico
C+4 Carbonico
C+2 Carbonoso
Al menor oso
P+5 Fosfórico
P+3 Fosforoso
Grupo VIA
3 estados
Al mayor ico
S+6 Sulfúrico
Se+6 Selenico
Al intermedio oso
S+4 Sulfuroso
Se+4 Selenioso
Al menor Hipo__oso
S+2 Hiposulfuroso
Se+2 Hiposelenioso
Grupo VIIA
4 estados
Al mayor Per__ico
Cl+7 Perclórico
I+7 Periódico
Al siguiente ico
Cl+5 Clorito
I+5 Iodico
Al siguiente oso
Cl+3 Cloroso
I+3 Iodoso
Al menor Hipo__oso
Cl+1 Hipocloroso
I+1 Hipoiodoso

Esta nomenclatura la trabajaremos bajo la siguiente premisa nemotécnica:
"El mico baila con el gato mientras el oso toca el pito y en el sistema hídricose baña un canguro".
Lo anterior quiere decir que:
1. Las Sales Oxisales derivadas de Oxácidos con terminación ico pasarán a tener terminación ato.
Ejemplo: H2SO4 = Acido Sulfúrico Na2SO4 = Sulfato Sódico
2. Las Sales Oxisales derivadas de Oxácidos con terminación oso pasarán a tener terminación ito.
Ejemplo: H2SO3 = Acido Sulfúroso Na2SO3 = Sulfito Sódico
3. Las Sales Haloideas derivadas de Hidracidos con terminación hídrico pasarán a tener terminación uro.
Ejemplo: H2S = Acido Sulfhídrico Na2S = Sulfuro Sódico

jueves, 10 de mayo de 2012

                                               Stock

Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico” (valencia o número de oxidación) es el que indica el número de electrones que un átomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro elemento (en compuestos binarios y ternarios). Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo (elemento) en una fórmula molecula.


Ejemplo: Fe2+3S3-2, sulfuro de hierro (III)

                         Nomenclatura sistemática

 

También llamada nomenclatura por atomicidad o estequiométrica, es el sistema recomendado por la IUPAC. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo el agua con formula H2O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto, aunque de manera mas practica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura química es mas conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico (Véase en la sección otras reglas nombre genérico y específico).



     Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos



Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógeno H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.



lunes, 7 de mayo de 2012

nomenclatura quimica organica

                         NOMENCLATURA QUIMICA ORGÁNICA




El sistema para nombrar actualmente los compuestos orgánicos, conocido como

sistema IUPAC, se basa en una serie de reglas muy sencillas que permiten nombrar

cualquier compuesto orgánico a partir de su fórmula desarrollada, o viceversa. Esta es

la "
nomenclatura sistemática". Además existe la "nomenclatura vulgar", que era el

nombre por el que se conocían inicialmente muchas moléculas orgánicas (como p.e.

ácido acético, formaldehído, estireno




                               HIDROCARBUROS






Son aquellos compuestos orgánicos que contienen únicamente C e H en su molécula.
Existen dos grupos principales de hidrocarburos, los
alifáticos y los aromáticos, cada
uno de los cuales se subdividen a su vez en varias clases de compuestos.:
·
Alifáticos: Dentro de este grupo están los alcanos, alquenos, alquinos y
cicloalcanos
·
Aromáticos: Existen dos clases de compuestos, los monocíclicos o
mononucleares, que contienen sólo un núcleo bencénico y los policíclicos o
polinucleares que contienen dos o más núcleos bencénicos.

                                              Óxidos

Reciben el nombre de óxidos las combinaciones del oxígeno con cualquier elemento químico. Los óxidos se agrupan en tres clases: ácidos, básicos y anfóteros u óxidos neutros.


                                         Óxidos ácidos

Son combinaciones del oxígeno con un elemento no metal y al reaccionar con el agua producen ácidos.

                                         Óxidos básicos


Son combinaciones del oxígeno con elementos metálicos y al reaccionar con el agua producen bases.


                               Óxidos anfóteros o neutros

Son los óxidos que presentan propiedades ácidas y básicas simultáneamente.

                                        Función química

Se llama Función química al conjunto de propiedades comunes que caracterizan a una serie de sustancias, permitiendo así diferenciarlas de las demás. Este tipo de sustancias tienen un comportamiento propio y específico en los procesos químicos.



                                             Grupo funcional

Las sustancias que pertenecen a una función química determinada poseen en sus moléculas un átomo o grupo de átomos de constitución análoga que las caracterizan. Por ejemplo, cualquier hidróxido es identificable por su grupo funcional OH (hidroxido) y su comportamiento químico es característico.


                                            historia


La moderna Nomenclatura química tiene su origen en el "Méthode de nomenclature chimique" publicado en 1787 por Louis-Bernard Guyton de Morveau (1737-1816), Antoine Lavoisier (1743-1794), Berthollet, Count Claude Louis (1748-1822) y Antoine François (1755-1809). Siguiendo propuestas anteriores formuladas por químicos como Bergmann y Macquer, los autores franceses adoptaron como criterio terminológico fundamental la composición química. Los elementos fueron designados con nombres simples (aunque sin ningún criterio común) y únicos, mientras que los nombres de los compuestos químicos fueron establecidos a partir de los nombres de sus elementos constituyentes más una serie de sufijos. Esta terminología se aplicó inicialmente tanto a sustancias del reino mineral como del vegetal y animal, aunque en estos últimos casos planteaba muchos problemas.
El desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propició la creación de nuevos términos y formas de nombrar compuestos que fueron discutidos y organizados en el congreso de Ginebra de 1892, del que surgieron muchas de las características de la terminología de la química orgánica. El otro momento decisivo en el desarrollo de la terminología química fue la creación de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). La sociedad surgió a partir de la Asociación Internacional de Sociedades de Química que se fundó en París en 1911 con representantes de sociedades nacionales de catorce países. De esta asociación surgieron varios grupos de trabajo encargados de estudiar nuevas propuestas de reforma de la nomenclatura química.Tras la interrupción producida por la Primera Guerra Mundial, una nueva asociación volvió a crearse en 1919, cambiando su nombre por el de Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). La guerra no sólo supuso la aparición de una nueva organización sino también la salida de las sociedades alemanas, que habían sido uno de los primeros impulsores de estas organizaciones internacionales de química. A pesar de ello, la nueva institución creció rápidamente hasta reunir en 1925 veintiocho organizaciones nacionales de química, entre las que se encontraba la española. Además, figuraban químicos representantes de diversas revistas como Chemical Abstracts estadounidense, el Journal of the Chemical Society , de Gran Bretaña, y el Bulletin Signaletique de la Société Chimique de France. Posteriormente se sumaron los editores de la Gazzeta Chimica italiana, los de la suiza Helvetica Chimica Acta y los del Recueil des Travaux Chimiques de Holanda. Finalmente, en 1930, se produjo la entrada de los representantes de las sociedades alemanas, lo que permitió que se integraran los representantes del Beilstein Handbuch de Alemania, con lo que se completó la representación de las principales revistas y de los dos repertorios de química más importantes del momento.



                                   nomenclatura quimica

es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry).es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.